¿Cuáles son los temas legales del “Influencer Marketing”?

Photo by George Milton on Pexels.com


El influencer marketing o marketing de influencers se está volviendo cada vez más popular entre empresas, ya que otorga una nueva forma de impulsar marcas y lealtad entre los clientes. Como consecuencia de esto, es muy importante que las empresas comprendan el complejo marco legal que rodea al marketing de influencers para evitar infracciones a la ley.

“Regular la actividad comercial de los influencers en redes sociales es un tema que cobra fuerza en diferentes países como México, Estados Unidos, Reino Unido o España, donde existen reglamentos y hasta sanciones para quienes incumplan las normas establecidas.” Manuel Avendaño Arce. 15 diciembre, 2020. La Nación.

En Panamá, a principios de éste año se debatía el tema sobre crear una “legislación para influencers” para la formalización y regulación de la actividad económica de los mismos. A nuestro parecer, la publicidad por medios digitales tales como las redes sociales, es como cualquier otra actividad dentro de la industria publicitaria en donde el influencer es una persona natural susceptible de tener derechos y deberes jurídicos de tipo contractual y fiscal y las promociones comerciales no escapan a esta realidad.

La finalidad de este artículo es describir algunos temas legales clave para garantizar que su empresa cumpla con las normas de protección al consumidor.

  1. Publicidad de influencers engañosa

Una consideración clave en el marketing de influencers es la publicidad engañosa. Las empresas deben asegurarse de cumplir con la Ley N° 45 de 31 de octubre 2007 sobre Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia en su estrategia de marketing. Específicamente, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia Acodeco, quien es la encargada de aplicar dicha Ley, prohíbe conductas que induzcan a error o engañen a otras personas, independientemente de la intención detrás de la conducta. Como tal, las empresas deben asegurarse de que los influencers contratados sean transparentes con su audiencia sobre la naturaleza comercial de sus acciones y publicaciones. Por ejemplo, si un influencer no es transparente en anunciar que ha sido contratado o pagado para publicitar un producto o servicio en particular, puede ser responsable de una conducta engañosa en virtud de la Ley de Protección al Consumidor, toda vez que no se puede asumir que los seguidores (consumidores) conocen el tipo de relación comercial con la empresa o marca que la figura pública o influencer representa.

El artículo de nuestra legislación que regula éste tema es el que describe los testimonios en anuncios publicitarios y la misma señala los siguiente:

“Artículo 60. Testimonio en anuncios publicitarios. Los anuncios publicitarios que se basen en testimonios deben ser ciertos y auténticos. La Autoridad podrá solicitar a los proveedores la identificación, el domicilio y las generales de las personas que ofrezcan su testimonio, a fin de que pueda ser comprobado. Para todos los efectos, el proveedor deberá mantener a disposición de la Autoridad la información contenida en este artículo hasta por un término de seis meses, contado desde la última publicación.”

Por tanto, se entiende que los influencers deben incluir en sus publicaciones o posts, indicaciones claras a sus seguidores/consumidores de que están realizando una comunicación publicitaria a través de referencias tales como “contenido promocional”, “anuncio” o “publicidad” y asegurar que sus testimonios y recomendaciones son veraces y acordes a la realidad del producto o servicio que se publicita, tanto si perciben retribución económica, en especie o si lo hacen de forma gratuita.

  1. Divulgación de publicidad influyente

Considerando lo anteriormente expuesto, la mejor manera de evitar la publicidad engañosa es asegurarse de que sus influencers revelen relaciones comerciales relevantes en sus publicaciones. La Ley de Protección al Consumidor, que se aplica a los anunciantes que promocionan sus productos, marcas o servicios a la audiencia local, requiere la divulgación clara y veraz de las publicaciones patrocinadas por medio de influencers. Esto debe hacerse de una manera que se entienda fácilmente, como por ejemplo a través de un hashtag directo. Ejemplos de hashtags que revelan claramente una asociación paga incluyen:

#Ad

#PromociónPagada

#ColaboraciónPagada

#AnuncioPagado

Sin embargo los hashtags no son suficientes para exponer un anuncio pago. Los negocios e influencers deben ser lo más directos y transparentes posibles para exponer los mismos para evitar consecuencias legales. En este sentido por ejemplo, la plataforma Ïnstagram” para negocios, tiene herramientas para este propósito.

  1. Acuerdos con influencers

Un acuerdo entre empresa e influencer es un contrato legalmente vinculante que establece los derechos y obligaciones entre ambos sujetos. Las empresas deben asegurarse de que sus contratos con influencers se redacten y revisen correctamente para detectar cualquier cláusula contraria a los objetivos de la marca y así evitar consecuencias legales. Los términos clave dentro de un Acuerdo entre las partes pueden incluir:

Obligaciones del influencer y contenido específico a crear
Base de la remuneración
Cláusulas de propiedad intelectual
Calendario de las publicaciones y duración de la asociación
Cláusulas de responsabilidad civil que detallan dónde se puede incurrir en posibles pérdidas
Consecuencias por no cumplir con el acuerdo.

  1. Propiedad intelectual

Las empresas también deben considerar sus derechos de propiedad intelectual al utilizar el marketing de influencers. El acuerdo entre las partes debe establecer claramente quién retiene los derechos de propiedad intelectual del contenido creado por el influencer y si estos derechos se asignan nuevamente a su negocio. Otras consideraciones de propiedad intelectual pueden incluir cómo el influencer usa aspectos de la marca de la empresa patrocinadora en su contenido, como un logotipo o un diseño.

Conclusiones clave

El marketing de influencers es una excelente manera para que las empresas aumenten el conocimiento de la marca y la lealtad de los clientes. Sin embargo, las empresas deben conocer el marco legal que rodea al marketing de influencers para evitar consecuencias graves. Las empresas deben asegurarse de que las personas influyentes o figuras públicas con las que se involucran no realizan publicidad engañosa. La mejor manera de hacer esto es a través de la divulgación completa del anuncio pago en la publicación.

Las empresas deben tener acuerdos de influencia adecuadamente elaborados que establezcan claramente los derechos y obligaciones de cada parte en virtud de lo pactado. Y al involucrar al marketing de influencers, las empresas deben asegurarse de que sus derechos de propiedad intelectual estén protegidos.

Buendía & Guevara somos expertos en cumplimiento y derecho del consumidor. Si necesita ayuda para redactar acuerdos, revisar contratos o proteger su propiedad intelectual, comuníquese con nosotros a info@buendialaw.com o al 6679-5958.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .